Para un Mediterráneo libre, solidario y sin más muertos en el mar

El Mediterráneo es un lugar de paso a Europa para muchas personas que buscan una vida mejor o cuya partida es la condición de su supervivencia. Algunos de ellos son rescatados en el mar en dramáticas circunstancias, sólo para ser bloqueados o expulsados a su llegada. Pero en la mayoría de los casos, los boat-people en peligro en el mar son dejados a la deriva o interceptados y rechazados a la orilla sur de los países del Mediterráneo.


Durante la guerra de Libia, casi 1 millón de personas de nacionalidades de África, Asia y Medio Oriente huyeron a la Tunicina, Egipto, Chad y Níger. La Unión Europea y sus Estados miembros, por su parte, adoptaron un enfoque represivo en la implementación de la Agencia Europea de fronteras (FRONTEX) en el estrecho de Sicilia para interceptar los migrantes. Amplia evidencia muestra que los barcos de la OTAN han ignorado llamadas de angustia de los boat-people frente a las costas de Libia. Hoy, a pesar del fin de la guerra en Libia, la guerra contra los migrantes continúa. Cada nuevo hundimiento agrega al macabro recuento de más de 1.500 muertes de boat-people registradas por el Alto Comisario de la Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) para el año 2011


Gaddafi y Ben Ali fueron derrocados. Pero hasta ahora, los gobiernos de transición de Libia y Tunicina no han cambiado su política de migración. Por el contrario, se están desarrollando acuerdos de migración con la Unión Europea y sus Estados miembros, sin transparencia. La emigración continúa a ser penalizada y migrantes en tránsito son arbitrariamente privados de la libertad. Las flotas militares tunicinas y líbicas se utilizan para la interceptación de los boat-people en el alto mar, con el acuerdo de las autoridades europeas. Los detenidos a menudo se ven privados de su libertad en lugares como el campamento de refugiados de Shusha en la frontera de Tunicina y Libia.


Contra esta situación, los migrantes de campo de Shusha y de los centros de detención italianos protestan contra las violaciones de sus derechos. Las familias de tunicina-o-s desaparecida-o-s en el mar se manifestaron en Tunicina e Italia para pedir cuentas a los gobiernos y finalmente saber lo que había sucedido a sus cercanos. Por su parte, los gobiernos europeos y africanos siguen transgrediendo las convenciones internacionales relativas a la obligación incondicional de rescate en el mar, el derecho de asilo y la protección internacional. Esto con casi total impunidad.


BOAT 4 PEOPLE es una coordinación internacional de las organizaciones mediterráneas, europeas y africanas. Se formó para poner fin a las muertes en las fronteras marítimas de la Unión Europea y para defender los derechos de los migrantes en el mar. Reclamamos la libertad de movimiento para todas y todos.


Pedimos:


- a la Unión Europea de poner fin al control violente de sus fronteras marítimas

- a los gobiernos africanos de romper con el pasado y negarse a firmar acuerdos de readmisión que dan lugar a violaciones de los derechos humanos de los migrantes.

- A todos los gobiernos de parar de reprimir aquellas y aquellos que prestan auxilio a los migrantes en el mar y aplican el derecho marítimo que es deber de todo marino que "tan pronto como sea posible prestar auxilio a las personas en peligro" (s. 98 del acuerdo de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar).


Nuestros objetivos son:


  • Para construir una red de organizaciones y militantes de las dos orillas del Mediterráneo y más allá, para luchar contra las políticas criminales de los Estados que violan los derechos humanos de los migrantes en el mar.

  • Para presentar una denuncia contra de los Estados, de la OTAN, de la Frontex y sus agentes, relativa a la violación de los derechos humanos de la-o-s migrantes.

  • Para organizar a misiones en el mar al fin de documentar, denunciar y prevenir las violaciones de los derechos de los boat-people.

  • Para ampliar nuestra movilización al máximo para que el Mediterráneo se convierte en un espacio de solidaridad y no una fosa común por la-o-s migrantes.

 

¿CÓMO PARTICIPAR?


Boat 4 People lanza una serie de acciones y manifestaciones en julio de 2012 alrededor de un primer viaje en barco entre la Italia y la Tunisia. La tripulación será constituida de activistas, parlamentarias, artistas y periodistas. Él se detendrá en puertos para participar en los siguientes eventos:

- Cecina - Italia (1-7 de julio): días internacionales antirracistas organizados por ARCI (Associazione ricreativa e culturale italiana)

- Palermo - Italia (5-7 de julio): protestas contra el confinamiento de los extranjeros y las acciones de denuncia al puerto antes de embarcar en ferry por...

- Túnez y Monastir-Tunicina (8-16 de julio): se organizarán eventos, conferencias y otras actividades en paralelo con el día internacional de los pueblos de Monastir y la reunión del Comité Internacional del Foro Social Mundial.

-Lampedusa-Italia (19 de julio): este paso en la isla, símbolo de la política de control violente en las fronteras de la UE, coincidiendo con el evento de cine "Infestival" dedicado a la migración.

Pedimos a los activistas, migrantes y sus redes de solidaridad a unirse a nosotros!

¡ ACT!


HACER UNA DONACIÓN!


-por transferencia - Migreurop

Boat 4 People - CCM París 11 Parmentier - Banco: 10278 - ventana: 06011 - cuenta: 00020266002 - clave: 55 (desde Francia) o IBAN FR76 1027 8060 1100 0202 6600 255 BIC: CMCIFR2A –

Migreurop Boat 4 People - 21 ter rue Voltaire-75011 París (desde una cuenta de Francia)

SOPORTE BOAT 4 PEOPLE! Organizar un evento de apoyo! Para recibir más información, carteles, folletos...: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


UNIRSE AL EQUIPO DE TRADUCCION !


¡ Necesitamos traductores! Para unirse al equipo internacional de traducción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ÚNASE A NOSOTROS! ¿Con o sin barco, tomar parte en los sucesos de julio de 2012 en Tunisia y Sicilia: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.